Desde hace algunos meses, desde Dapper Riders venimos organizando salidas cortas, generalmente conociendo la provincia de Alicante: costa, interior, mar, montaña, curvas, bosques, zonas áridas… también con alguna incursión en las vecinas Valencia, Murcia, Albacete…
Siempre hay posibilidades de quedar varios de los Dapper Riders para hacer algo «un poco» más largo, por ejemplo en eventos como MotorBeach, en Asturias, Faro en Portugal o cualquier otro motivo que se nos pase por la cabeza.
Pero hay una ruta que tenemos entre ceja y ceja. Al igual que en la zona oeste existe una carretera bastante conocida en el mundo motero llamada Ruta de Plata, que «corta» longitudinalmente la Península de norte (Gijón) a sur (Sevilla) o viceversa, en la zona este tenemos la Carretera Nacional 330 que también corta de norte a sur (o de sur a norte) y que une Alicante con Canfranc, en Huesca, o mejor dicho, con Somport, ya en Francia. Por su desconocimiento, e incluso sorpresa (sobre todo en la provincia donde «nace» dicha carretera, en la provincia de Alicante) le vamos a llamar la Ruta Olvidada. En cambio, es mucho más conocida en localidades del interior de la provincia de Valencia y Aragón, ya que une poblaciones de importancia como Utiel, Requena, Ademuz, Calamocha, Daroca…
Y decimos sorpresa porque todavía hay a quien le choca ir circulando por el interior de Alicante y de repente fijarte en un cartel que marca «Alicante – Francia por Zaragoza».
Nada menos que 675 kilómetros que cruzan las provincias de Alicante, Murcia, Albacete, Valencia, Cuenca, Teruel, Zaragoza y Huesca. Es decir, cuatro comunidades autónomas: Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Castilla La Mancha y Aragón.
Pues bien, la idea es intentar que pase de convertirse de la Ruta Olvidada a la Ruta Recordada. Vamos a a plantear fechas y otras opciones para recorrerla con nuestras bellezas.
Desde luego, tanto por el propio trayecto, el contraste de paisajes que podremos encontrar, y el rollo quasi aventurero que tiene esta ruta en mucho de sus tramos, creemos que se puede convertir en una magnífica ruta motera a lo largo de una de las carreteras más largas de España.
Algunas consideraciones a tener en cuenta: si la salida, como es previsible, se plantea realizarla en las últimas semanas de primavera o primeras de verano (meses de mayo o junio) es muy posible que la diferencia de temperaturas diurnas de la zona de Alicante e incluso interior de Valencia y Aragón sean muy elevadas, mientras que las nocturnas del interior bajen drásticamente. También hay mucha probabilidad de que, conforme nos vayamos adentrando en zonas de Teruel y, posteriormente el Pirineo Aragonés, nos coja lluvia, por lo que habrá que tener en cuenta esto a la hora del material a llevar con nosotros.
Equipamiento para la Ruta Olvidada N330 Alicante – Canfranc en moto
Al ser una ruta relativamente larga, planteamos hacer noche en un camping a mitad de camino (zona de Teruel, por ejemplo)
No somos grandes expertos en la materia, pero algún pinito hemos hecho tanto en moto como a nivel campista y de montañismo, así que cruzando ambos mundos da como resultado tener los siguientes materiales para realizar la acampada motera sin tener que llevar el baúl de la Piquer (que viejuno ha quedado este comentario, jejeje):
Tienda de campaña especial motorista Lone Rider.
La tienda para hacer camping en moto Lone Rider 4 metros de largo por 2 de alto montada. Con espacio de sobra para dejar la moto «a cobijo» y otra habitación con capacidad para dos personas. Empaquetada mide 60x20cm y pesa 5.9 kilos. Más info sobre la tienda Lone Rider haciendo click aquí.
Es la que usa, por ejemplo, Miquel Silvestre en muchos de sus viajes y su precio 499 €
Coleman Bedrock 2
Si la Lone Rider es algo más de lo que estáis buscando, sobre todo si no tenéis pensado salir de forma activa de camping con la moto, una magnífica opción es la Coleman Bedrock 2.
Los que conocéis Coleman sabréis que es una de las empresas de mayor trayectoria a la hora de fabricar tiendas de campaña de altísima calidad y resistencia, y los que no la conocíais, pues ya lo sabéis ;). Además es ignífuga y posee un sistema propio de Coleman que le hace altamente resistente a la lluvia y el viento.
Obviamente no cabrá la moto, pero sólo pesa 2,5 Kg, de los que puedes aligerar 500 gramos cambiando las piquetas que trae por unas de aluminio. No la recomendamos si medís más de 1,85 cm.
Esterillas / colchón auto-hinchable
Un buen descanso es vital en cualquier aventura, eso es evidente, pero cuando viajas en moto el espacio es fun-da-men-tal. De ahí que la mejor elección, bajo nuestro punto de vista, es una esterilla auto-hinchable. Uno de los mejor valorados en Amazon por su relación calidad precio es el colchón auto hinchable Outad. Por menos de 30 € tienes el descanso garantizado. Se hincha «sólo» y deshinchado no ocupa prácticamente nada.
Una buena esterilla auto inflable es la AGM (a día de hoy en promoción a menos de 30 €). La gran ventaja de este colchón auto hinchable es que viene con la parte superior como almohada, por lo que no hay que buscar alternativas a ella como mochilas, chaquetas, etc…
Otra opción es la esterilla auto hinchable Gran Canyon. También sobre 30 € en Amazon.
Existen muchísimos modelos, cuanto más azúcar más dulce, por lo que si disponéis de presupuesto, podéis ver con más detenimiento las demás opciones.
Menaje, cocina, etc…
Pararemos en camping, se puede cenar, comer o desayunar en ellos sin problema (o por el camino) por lo que no es necesario llevar hornillo ni demás menaje de camping, pero por ejemplo sí es muy recomendable llevar un termo, por ejemplo este XRY con doble pared de acero que aguanta durante mucho tiempo las bebidas tanto frías como calientes (sí, también calientes, un caldito caliente en las primeras horas de la mañana con frescurri sienta de maravilla).
En concreto este nos ha gustado por tener también el sistema de limpieza incluido, pero en realidad hay cientos de termos distintos.
Sacos de dormir para acampadas en moto
Que las apariencias no os engañen. Vale que La Ruta Olvidada la planteamos hacer a finales de primavera o principios de invierno, pero las noches en Teruel o el Pirineo (porque pensamos quedarnos allí unos días ¿no?) un saco que nos abrigue por la noche es absolutamente necesario. Claro que sacos de acampada hay, como en todo, multitud de opciones, para sacos para hacer camping con moto siempre es esencial la ligereza del mismo. Particularmente nos ha gustado este saco de acampada de marca LIXADA. Ultra ligero, se puede usar como manta y con las correas puedes comprimirlo al guardarlo dejándolo muy muy pequeño.
Recuerda que siempre puedes ver otros muchos modelos de sacos de dormir ligeros para motos.
Equipamiento para lluvia
En esa época del año, sobre todo conforme vayamos llegando a Los Pirineos, siempre cabe la posibilidad de que nos caiga algo de agua, por lo que llevar traje anti lluvia siempre es necesario. La recomendación es que sea lo más llamativo posible para que se nos vea bien ya que con lluvia se pierde visibilidad. Color chillón y reflectantes, que se nos vea bien. Hay dos tipos de trajes de moto para lluvia, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes: monos o dos piezas. Os dejamos un par de buenas opciones:
Mono de lluvia Revit
Este mono de lluvia de la marca Revit es una opción que nos gusta, aunque no es lo más barato que nos vamos a encontrar en Amazon. Y nos gusta porque además de hacer lo que tiene que hacer un mono de lluvia, tiene algunos detalles como el interior de los tobillos oscuros (evita la sensación de «enguarrarse» con el barro que salta del asfalto). Además permite la transpiración, lo que es muy importante para no mojarnos «por dentro» al sudar.
Trajes de lluvia para moto de dos piezas
Nos gusta especialmente este que traje de lluvia de dos piezas para moto, ya que vuelve a cumplir con que la parte inferior sea oscura, os aseguramos que lo agradeceréis 😉
Bolsas estancas para moto
Vale ¿dónde metes todo esto? Pues sin duda la mejor opción es en una bolsa estanca que puedas dejar en la parrilla trasera de tu moto y donde tu ropa, utensilios, etc… estén a salvo de la posible lluvia que pueda caer. A todos nos suena ver a los grandes motoviajeros con las bolsas estancas Touratech, pero si no quieres gastar tanto y bajar algo el listón, hay más opciones:, por ejemplo esta bolsa estanca de 60 litros.
Bolsas sobre depósito
Además de la bolsa estanca en la parte trasera donde llevar tu ropa a buen recaudo de inclemencias meteorológicas siempre es bueno llevar una bolsa sobre depósito para tener otras cosas a mano: documentación de la moto, el móvil, la cartera, ¿cámara de fotos?, etc… las que más nos gustan son las de imanes ya que permiten ponerlas y quitarlas fácilmente. Sí, ya sabemos que quita visibilidad a los depósitos de nuestras flamantes máquinas, pero practicidad ante todo.
En concreto esta bolsa sobre depósito GIVI nos gusta, no es demasiado grande pero tiene 25 L de capacidad, es extensible en altura, con plástico transparente por si quieres colocar un mapa o cualquier tipo de apunte que te ayude en el trayecto y posee una funda que la protege de la lluvia.
Porta móviles para moto
Si sois de los que ponéis el navegador en el móvil, los porta móviles son indispensables. Hay que buscarlos seguros en los anclajes, con protección para la lluvia, y, si disponéis de conexión USB en la moto para cargar el teléfono, que tengan apertura inferior por donde poder pasar el cable. Alguno de nosotros tiene este porta móvil para moto GIVI que incluso trae una visera que protege algo de la luz solar (nada del otro mundo, cuando aprieta el lorenzo no hay visera que lo aguante). Como siempre, para gustos colores ¡ojo, verificad el modelo de móvil antes de la compra!
Y, por supuesto, para viajar en moto…
Además de todo lo mencionado en este artículo, existen varios Indispensables como unas mallas y camiseta térmicas y transpirables para los días de frío. Camisetas de algodón, bragas de cuello.
Por supuesto, está el equipamiento que cualquier motero debe llevar como guantes (aconsejamos llevar un par de repuesto porque es relativamente fácil que se pierda alguno), chaqueta con protecciones, pantalones con protecciones, botas de moto, gafas de sol para conducción (también un par es lo ideal porque igualmente son fáciles de perder).
Todo los consejos y valoraciones anteriores son tan solo nuestro punto de vista. Cada uno se conoce a sí mismo, tiene sus gustos y costumbres por lo que cualquier opinión al respecto es válida ¿y vosotros, tenéis alguna sugerencia? ¿creéis que se nos ha olvidado algo importante?